Pasando las fiestas
Pasando las Fiestas...
Enero 7 -2012
Bueno, como musulmanes que vivimos en países de mayoría cristiana hemos visto como han pasado las festividades de Navidad, Año Nuevo y en México (no se como se practique en otros países) el Día de los Reyes Magos.
Alhamdulilah tuve la oportunidad de vivir en un país islámico y también me tocó vivir estas festividades desde el otro lado de la moneda, pues hubo ocasiones donde precisamente en esas fechas “navideñas” tenía que presentar mis exámenes para pasar al siguiente nivel escolar, y cuando sorprendidos mis familiares me preguntaban ¿cómo te la estás pasando? Decía: ¡¡¡ En exámenes!! Debido a que en Medina, Arabia Saudita no se celebra nada de esto.
En México los musulmanes cuando es la Festividad del fin de Ramadán como la de “El Día de Sacrificio” nos toca vivir lo que yo viví en Arabia, lo malo, es que lo experimentamos dentro de nuestros propios países, e inclusive los mismos musulmanes no nos hemos acostumbrado ha celebrar estos días, encontramos a varios miembros de la comunidad que ni siquiera piden permiso en sus trabajos para faltar en estas ocasiones. Para mí la verdad, es muy entendible, pues hasta apenas a los 14 años que llevo de musulmán le estoy tomando sabor a las festividades musulmanas viviéndolas ya en México.
Siento que una de las razones más fuertes es el haber analizando constantemente ¿cuál es el motivo de la celebración? Tanto para los musulmanes, como los cristianos.
El mismo Papa XVI hacía un llamado de atención en Navidad porque “se está perdiendo lo profundo de su valor religioso.” La verdad difiero con Él debido a que si nos ponemos a analizar los orígenes de la navidad y demás entraríamos en un debate que ya se ha escrito bastante de ello, por eso difiero, porque no encuentro tal profundidad. En lo que sí concuerdo es que “ese valor religioso” se ha perdido no desde ahorita, sino desde hace años y años atrás. Y es que en mis tiempos de católico siempre que fui a las reuniones familiares de navidad la mayoría de mis conocidos y amigos asistían porque ese era el único día en que se reunía la familia durante todo el año, otros por la comida, etc. En verdad no recuerdo quien se entusiasmaba en lo religioso sino unos cuantos. Lo mismo es la celebración de Año Nuevo, cada quien reflexionaba sobre lo que no hizo y dejó de hacer, o ponerse propósitos para el nuevo.
Es ahí donde me entra el orgullo por el Islam, porque en las festividades que tenemos si que hay motivos para celebrar, hay esfuerzo y sin duda Ramadán es una escuela de paciencia, ascetismo y piedad. Uno realmente recuerda cada momento a la gente necesitada porque vive lo que ellos sienten durante un mes completo!!!
Que decir del Hayy, la peregrinación mayor a la Meca donde los días en que se realiza se alcanza un estado de conciencia religiosa que veo muy difícil encontrar en otro lado. Pues el ir a la peregrinación se planea desde muchísimos días atrás en cuanto a la organización y ahorro para el viaje, etc. Al estar ahí uno valora la vestimenta, ya que los hombres tienen que vestir sólo con dos mantos, y a diferencia de las celebraciones cristianas en donde radicamos se valora la ropa, pero para ver que es lo que te van a regalar o cómo es que irás vestido a la fiesta o cena navideña o de año nuevo.
El Día de Reyes sinceramente era el día que más me gustaba, pero no es justo enseñarles a los hijos que en vez de que le pidan a Alá, le pidan a tres señores que ni siquiera están mencionados en la Biblia como tales y asocien con Alá a otros desde pequeños poniendo su confianza en alguien fuera de Alá, la sinceridad ante todo, es preferible que les compren juguetes diciéndoles la verdad.
Hay mucho que decir, pero lo que más me interesa es la reflexión…