Visita del Presidente de Irán a América Latina

Visita del presidente de Irán a Latinoamérica

Enero 13 -2012

Al encender el televisor hoy por la mañana y escuchar las reflexiones de los conductores de uno de los noticieros matutinos, me di cuenta del impacto que tuvieron las palabras del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad sobre la perspectiva de dicho conductor, pues ciertamente le daba la razón en cuanto los temas que tocaba sobre ciertas políticas que los Estados Unidos ha tenido con México.

El presidente concedió una entrevista a un reportero mexicano que duró aproximadamente 40 minutos, en ella defendió sus posturas frente a diversos temas, abordó la ocupación israelí en territorios palestinos y habló sobre los diferentes usos que hoy se les dan a los Derechos Humanos utilizados políticamente para diversas razones.

Pero hoy quise hablar sobre este tema, porque la presencia iraní en Latinoamérica no solamente tiene que ver con su política, sino durante los últimos años, también está muy relacionada con nosotros los musulmanes. Tal vez mucho más en unos lados que en otros, pero a final de cuentas todos somos una sola comunidad y tenemos que estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor.

Hace dos años el embajador de Irán en México me invitó a comer a través de un hermano para hablar sobre temas de la comunidad islámica, sinceramente no acepté porque en realidad no he estado de acuerdo en como se han manejado con las demás comunidades latinoamericanas sunitas. Uno de los líderes de una comunidad en México habló directamente conmigo en cómo se le había ofrecido por parte del mismo embajador pasado, apoyo para introducir poco a poco la creencia chiita en su comunidad, ayudándole con libros, sustento económico y un lugar para reunirse, él no tenía que comentárselo a nadie y querían valerse de su esfuerzo para ya no empezar desde cero, sino trabajar ya con gente musulmana. En otros países dirigentes allegados a mí me hicieron comentarios de la misma índole, y es que no se me hace justo que busquen comunidades ya hechas para empezar a trabajar desde ahí.

Antes al haber escuchado esta entrevista hubiera echado campanas al vuelo por oír la voz de un dirigente de un país islámico hablar por la comunidad musulmana. Ahora ya no es así, porque se todo el trasfondo que hay detrás de esto e invito a los hermanos y hermanas que analicen bien las cosas. Si bien el presidente puede tener razón en varios de sus argumentos; esto no es motivo para aceptar todo lo que tenga que ver con Irán y la enseñanza de religión que propagan dentro de nuestras comunidades.

Hay mucho que decir, pero lo que más me interesa es la reflexión…